Hay muchas maneras de salir de la deuda. Algunos pueden ayudar; otros son dañinos. Una estrategia que frecuentemente falla es la consolidación de deudas. En nuestra opinión, siempre hay otra manera mejor.
La consolidación de deudas se ve tan atractivo, pero hay algunos peligros serios. Posiblemente terminará pagando una tasa mucho más alta y por más tiempo, y le costará bastante. También, consolidación de deudas le puede dañar en que existe la tentación grande de pensar que ahora que está pagando menos cada mes puede comprar más por crédito. Y así repite el ciclo que le metió al cautiverio financiero al comienzo.
Recuerde que hay compañías que le ofrecen ayuda, pero en realidad solo le están aumentando su cautividad financiera mientras aumentan las ganancias para ellos mismos.
Un sistema mucho mejor es uno que le ayudará a desarrollar disciplina y contentamiento mientras le da la satisfacción de ver su deuda disminuir poco a poco. Esa es la hermosura de la BOLA DE NIEVE. No sabemos quién inventó este plan ni el nombre que se le dio, pero quien sea, ¡le damos las gracias! A muchos le ha ayudado este plan.
Así es como funciona el plan de LA BOLA DE NIEVE:
- Haga una lista de todos sus acreedores. Esto no debe incluir la hipoteca sobre su casa ni la renta mensual de la casa.
- Por cada acreedor, divida la suma de lo debido por el pago mensual mínimo. Por ejemplo:
$1000 (cantidad de la deuda) dividido por $50 (pago mensual mínimo) = 20 pagos
$2000 dividido por $40 = 50 pagos
$500 dividido por $50 = 10 pagos
Haga esto con cada deuda que tiene.
- Ahora escoja la deuda más baja. En el ejemplo, sería la deuda de $500, porque se terminará de pagar en diez meses.
- Después, determine qué cantidad de sus entradas normales podrá agregar a los $50 cada mes. Digamos que lo podría aumentar por el doble. Ahora está pagando $100 sobre una nota de $500,¡entonces lo pagará en cinco meses en vez de en diez!
- Eso es bueno, pero solo ha comenzado el asunto. Como ya está acostumbrado a pagar $100 cada mes en esa deuda, y como ya está pagado, agregue esos $100 a la deuda que sigue. (En nuestro ejemplo, incrementará el pago en la deuda de $1000 de $50 a $150.) Por hacer esto, ¡usted pagará la deuda en más o menos siete meses en vez de veinte!
- Repita el proceso con cada deuda, pero tenga cuidado de no contraer más deuda y usted estará libre de deuda en mucho menos tiempo de lo pensado.
- El último paso, ahora que ya ha pagado todas sus deudas, es poner el total de sus pagos mensuales en una cuenta de ahorros cada mes. Siga este plan y aprenderá a tener autocontrol, disciplina financiera, y fidelidad.
¿Funciona este plan de LA BOLA DE NIEVE en otras culturas fuera de los Estados Unidos? Eso nos hemos preguntado en el pasado. Pero un día conocimos a un joven a quien habíamos dado estos principios hacía ya tres años. En aquel entonces, había apenas terminado sus estudios universitarios, y tenía muchas deudas. Él siguió estos principios y hoy está libre de deuda ¡y sonriendo!
Las dos llaves para hacer que el plan funcione son disciplina y contentamiento. Estas dos cualidades le hará una persona fuerte, mucho más estable, y el monstruo de la deuda tendrá que buscar otra víctima además de usted.