Algunos piensan que ternura es sinónimo de debilidad. Tal vez eso es lo que el autor de un libro acerca de administración tuvo en mente. Ella sugiere que la manera de llegar a la cabeza de una empresa es de nunca dejar que nada afecte su corazón. Por lo menos que nadie lo vea. Sea despiadado. Sea distante. Esa filosofía hace de la ternura una debilidad crítica. Y también está muy mal.
La ternura no hace receptivos al placer o al dolor de otra persona. Necesitamos corazones tiernos para tener cualquier tipo de relación sana, sea con amigo o con cónyuge. ¿Por qué, entonces, tantas personas casadas parecen vivir en aislamiento? Una causa primordial es el egoísmo. Personas egoístas solo se preocupan por lo que les afecta directamente. Se distancian de cualquier otra cosa. En muchos matrimonios, eso ha llegado a ser la condición normal. Normal, pero no sano.
Desarrollando un corazón tierno tiene poca conexión con personalidad. Es verdad que algunos son más sensitivos emocionalmente. Yo soy 100% hombre, pero lloro en momentos tiernos en las películas. Música, sea cantada o tocada, me puede conmover profundamente. Mi corazón se hincha de orgullo al oír mi himno nacional. Puedo llenarme de gozo al ver un amanecer del sol, aunque he de ver miles en el transcurso de mi vida. El cantar de un ave, me impide hacer un alto y escuchar con cuidado. Todo esto para decir que soy un hombre muy sensible.
Roberto, mi dentista y amigo, parece para algunos ser poco sensible. Si se lo pregunta, él lo admitiría.) Pero recuerdo el día en que a Roberto le estaba costando anestesiar mi mandíbula. No era agradable ni para él, ni para mí. Después de varias inyecciones, me dijo, “Mike, tenemos que encontrarte otro dentista. Tú eres mi amigo, y no me gusta lastimar a mis amigos”.
Si usted viera a los dos, sin duda diría que yo soy el más tierno de los dos. Eso sería equivocado. Estaría equiparando sensibilidad con ternura, y los dos no son la misma cosa. Además, Roberto sí tiene un corazón sensible adentro. No expresa sus emociones profundas tan abiertamente como yo lo hago, pero, no obstante, allí están.
Alguna gente hipersensible puede tener casi nada de ternura por otros. Su sensibilidad se enfoca totalmente para adentro. Otros, como Roberto, están muy concientes del dolor y placer de otros. Aunque ellos no demuestran sus sentimientos, su respuesta al dolor y gozo de otros son reales.
El hombre más fuerte que jamás vivió también fuel más tierno de corazón. Jesús lloró en la tumba de su amigo muerto (¡temporalmente!), Lázaro. Se conmovió de compasión al dar la mano a los débiles y adoloridos. Se regocijaba. Respondía a los que se acercaban y todos sabían que no tenían que temer acercarse a él. Toda su vida decía, “Yo sí me preocupo”. Y Jesús nos hace gente que nos preocupamos también por otros.
Pida a Dios que le ayude a mantenerse tierno y receptivo a su esposo o esposa. El resultado será una vida de gozos y dolores compartidos, y nadie se sentirá solo con sus gozos o sus dolores.
Piensen, actúen, oren
Samuel ha tenido un día grandioso en su trabajo. Llega a la casa lleno de entusiasmo, ansioso por compartir su gozo con su esposa. Pero ella no ha tenido un día tan grandioso. De hecho, nada ha resultado como ella esperaba. ¿Y cómo responde a Samuel? “¡Tú día! ¡Tú éxito! ¿No te importa como me siento yo?” No exactamente lo que él esperaba, y el comienzo de una noche muy larga y fría.
Al rato, la encuentra sentada a solas en su cuarto, llorando. ¿Qué es su primero pensamiento? “¡Ay no! ¡Lágrimas no! ¡No ahora!” No dice nada, por lo menos no con palabras. Pero su postura, su actitud, y su impaciencia demuestra su irritabilidad.
Sin hacerlo intencionalmente, Samuel y su esposa se han aislado el uno del otro, se han cerrado, porque ninguno de los dos respondió con ternura.
1. ¿Cuáles son algunas maneras mejores en que su esposa hubiera respondido a Samuel cuando llegó a casa?
2. ¿Cuáles son algunas maneras mejores en que Samuel pudiera haber respondido a su esposa cuando la encontró llorando?
3. Si tienen un patrón de aislamiento y egoísmo, ¿qué son algunos pasos practicas que podrían tomar para traer ternura a su matrimonio?
4. ¿Tiene usted un ejemplo de una manera en la cual su cónyuge demuestra ternura por usted? ¿Cómo le ayudó?
Una nota final
Recuerden la diferencia entre sensibilidad y ternura. Como he dicho, es fácil confundirlos.Como verán en la parte que sigue, a veces la gente que parece ser tierna simplemente son demasiado sensibles.