Hay una epidemia que está asolando al mundo. Si esta epidemia fuera de naturaleza médica, si por ejemplo, fuera un virus mortal que llevaría a una muerte dolorosa, los ciudadanos del mundo lo pelearían con toda arma y estrategia. Pero esta epidemia no causa enfermedad ni muerte, por lo menos no directamente.
Esta es una epidemia de matrimonios y hogares sin vida, sin gozo. Representa una catástrofe social y espiritual, una subida de la marea de relaciones rotas y gente rota. Encontrarán los síntomas en cada país, en toda cultura, en todas las condiciones sociales. A veces lleva al divorcio, otras veces a tensión crónica e infelicidad.
La palabra técnica para esta enfermedad es disfuncional, como en “Ellos tienen una relación disfuncional”. Pero no seamos demasiado técnicos. Según el Diccionario Oxford “Disfuncional” simplemente quiere decir, “no operando normalmente o correctamente”. En otras palabras, estos matrimonios están rotos y necesitan reparación. ¿Y cuán rotos? ¿Cuánta reparación necesitan? Varía, pero hablando generalmente, lo más que se han descuidado estos problemas, más daño hay para reparar.
Uno pensaría que algunas parejas son inmunes, pero no es así. No importa su estación en la vida, no importa su situación financiera, su religión o su condición espiritual, nadie es inmune. Matrimonios rotos ocurren igualmente con empresarios como con obreros, con pastores al igual que con miembros de sus iglesias, al igual ricos y pobres. Hasta puede ocurrir con ustedes.
¿Qué tan sano es su matrimonio?
Aquí tenemos ocho indicadores para ayudarles determinar cuán sano es su matrimonio. Después de leer cada indicador, escriban el número que mejor indica el índice de su matrimonio en este momento. Sean completamente honestos.
1. Hay un sentido de tensión en su relación matrimonial. Todos los matrimonios tienen momentos de tensión, pero tensión constante sugiere problemas no resueltos. La condición normal de un matrimonio sano es paz, no tensión.
Tensión:
Ocasional 2——–4——–6——-8 Constante
2. Una disminución de risa y felicidad en general. El gozo también es una condición normal de un matrimonio sano, pero algunas parejas no pueden recordar la última vez que los dos estuvieron gozosos en su matrimonio. En vez de darles energía, su matrimonio les agota. ¿Qué tal su matrimonio? ¿Se ríen juntos? ¿Hay algo en su relación que les trae gozo? ¿Cuándo es la última vez que el sólo pensar en su pareja, le trajo una sonrisa a su cara?
Gozo:
Normalmente 2——–4——–6——-8 Rara vez
3. Se distraen fácilmente y les cuesta dar la atención completa el uno al otro. Distracciones ocurren a todos de vez en cuando. Si tienen hijos, tendrán distracciones. Parejas sabias aprenden a enfocar en su relación, planeando tiempo especial para los dos solos. Parejas en peligro creen la mentira de que no hay tiempo para los dos. ¿Pueden identificar con este comentario de uno de nuestros seminaristas?
No recuerdo la última vez que tuvimos una plática de corazón a corazón. Actuamos como si todo es más importante que un tiempo especial para nosotros. Nuestras vidas consisten en demandas urgentes, siempre clamando por nuestra atención.
Distraídos:
Casi nunca 2——–4——–6——-8 Normalmente
4. La televisión o la computadora toman el lugar de la comunicación. La televisión puede entretener, educar y aclarar. ¿Pero usan la tele para evitar estar juntos? ¿La tele o el Internet dictan su horario? ¿Tienen la fuerza de voluntad para apagarlas y hacer algo que ayudaría más a su matrimonio?
TV y Computadora:
Balance bueno 2——–4——–6——-8 Demasiado
5. Como pareja, no se están comunicando eficazmente. Cada pareja desarrolla sus propios patrones de comunicación, pero a veces estos patrones no son sanos. Si han puesto el uno al otro en reclusión, ya no toman tiempo para hablar de sus intereses, están en peligro.
Comunicación:
Hablamos 2——–4——–6——-8 Nos evitamos
6. Intimidad sexual ha llegado a ser más una molestia, menos una bendición. La satisfacción sexual es uno de los regalos más maravillosos de Dios para las parejas casadas. Una relación sexual sana refuerza la intimidad, quita la tensión, ¡y es divertido! ¿Los dos se sienten satisfechos sexualmente en su matrimonio?
Satisfacción sexual:
Satisfechos 2——–4——–6——-8 Frustrados
7. Cositas pequeñas les hace enojar. Fácilmente se irritan. La irritabilidad se desarrolla cuando descuidamos la intimidad. Encontramos que el tono de nuestras voces se pone más afilada. Nos ofendemos fácilmente. Evitamos el uno al otro.
El enojo y la irritabilidad:
Casi nunca 2——–4——–6——-8 Crónico 3
8. Usted y su cónyuge tienen agendas separadas, y ninguna actividad en común. Una pareja que conocemos parecen increíbles a sus amigos casuales. Tienen una casa bonita, son prósperos, activos en su iglesia y muy involucrados en sus carreras. Pero si uno echara un vistazo a sus agendas, notaría que no tienen nada de tiempo para una relación el uno con el otro. De hecho, han desarrollado vidas separadas. Esto no ocurre de un momento al otro. Ocurre cuando ya no pensamos como pareja y solo pensamos en nuestras vidas individuales, nuestras propias carreras y actividades.
Unidad:
Sana 2——–4——–6——-8 Poco o nada
Ahora es tiempo de sumar su puntuación. Si su puntuación es:
20 o menos – Tiene un matrimonio maravilloso y están mutuamente satisfechos y llenos.
24 o más – Tiene un matrimonio bueno, pero sería maravilloso con un poco más de atención extra.
40 o más – Están experimentando estrés significativo en su matrimonio, y muy poca satisfacción.
50 o más – Es probable que están tristes en su matrimonio. Puntuación tan alto normalmente indica un matrimonio severamente descuidado.
¿Pueden las parejas tener una puntuación alta y quedarse juntos? Si, porque el divorcio es solo una de las maneras en la cual parejas tratan con un matrimonio que van en declina. Algunos siguen casados legalmente, pero dejan que su relación muera. Todo parece bien, pero hay dolor en sus ojos y en sus voces, especialmente en momentos de despiste.
Piensen, actúen, oren
1. ¿Cuál señal de alarma en su matrimonio sería la más fácil de mejorar?
2. ¿Cuál señal de alarma sería la más difícil de mejorar? ¿Por qué?
3. ¿Qué pueden hacer los dos, comenzando hoy, para traer sanidad a su matrimonio?
Ahora que han completado esta evaluación, ¿por qué no van a Entendiendo la Intimidad, la próxima lección en esta serie? Van a ver que aunque la intimidad no es fácil, vale la pena desarrollarla.