Consejeros matrimoniales todos están de acuerdo que problemas de dinero son una de las fuentes mayores del estrés en el matrimonio. La siguiente carta a Juan y Ana, una pareja experimentando dificultades financieras, da unos buenos y prácticos consejos acerca de la administración de sus finanzas. Sin duda, el dinero sí es importante.
Queridos Juan y Ana,
Espero que tomen esta carta en el espíritu de amor y compasión por las cuales la mando. Desde el día que me enteré de sus dificultades financieras, he estado profundamente preocupado por ustedes. Cuando un amigo se quejó de que ustedes habían pedido prestado un dinero a él y no lo habían pagado, sabía que el problema era algo muy grave. Descubrí que ustedes están endeudados a mucha gente, a veces pidiendo prestado de uno para pagar a otros. ¿No están de acuerdo que eso es algo desesperante?
Trabajen fielmente, vivan sabiamente, confíen en Dios, y ofrenden. Verán que Dios les bendecirá en todo lo que hacen.
Quisiera compartir unos principios con ustedes que les ayudarán a salir de la trampa en la cual se encuentran. Claro que no están solos. Muchísimas personas se encuentran en la misma trampa. Como un animal atrapado, tratan de salir, exponiendo todas sus fuerzas y más que todo su dinero. Hay una manera de salir, pero viene por la humilde aplicación de la sabiduría de Dios, no por algún método de intriga.
Hay una Causa
Angustia financiera puede tener muchas causas. Cada una de esas causas, les tiene amarrados como una cuerda fuerte. Cada vez que agregan una hebra a la cuerda, tienen más servidumbre. Lo podríamos llamar la escasez que lleva a la servidumbre financiera.
Escasez de Trabajo
Si una persona fielmente trabaja en su trabajo, puede esperar un pago justo y una promoción. Hábitos fieles en el trabajo demuestran su deseo de agrada a Dios y le ganan el respeto. Juan, no se ofenda, pero yo creo que estás tratando con un método de hacerte rico rápidamente. Créeme. No es difícil encontrar estos métodos intrigantes, pero raras veces producen los resultados que prometen. Y en los casos peores son engañosos y poco éticos. Cuidado de cualquier trabajo en el cual tiene que mentir or representar su producto o a usted mismo falsamente. Encuentre un buen trabajo, haga un buen trabajo, y tendrá una buena recompensa.
Escasez de Sabiduría
La sabiduría o el entendimiento hace la diferencia entre el éxito y el fracaso. La Biblia nos dice que el hombre rico también puede ser un necio si permite lo que es suyo adueñarse de él. Gente sabia domina su dinero, no importa cuánto tenga, sea poco o mucho. No dejen que su dinero les domine. Como dijo Salomón, “una persona que tiene dinero pero le falta sabiduría es igual a una persona sin dinero: “¿De qué sirve el precio en la mano del necio para comprar sabiduría, no teniendo entendimiento?”(Proverbios 17:16)
Escasez de Fe
¿Exactamente qué es la fe? Fe significa viendo a Dios como su fuente, su proveedor. Mucha gente habla de la fe, pero no viven por la fe. Comprobamos nuestra fe en Dios por las decisiones que hacemos acerca del dinero y las posesiones. ¿Vivimos para el dinero? ¿Tenemos un complejo de lámpara Aladino, esperando que Dios sea nuestro genio? Con gusto Dios quiere ser nuestro proveedor, pero jamás será nuestro siervo.
También mostramos nuestra fe en Dios por la sumisión a su voluntad y autoridad. Si no nos sometemos a él, ¿cómo podemos tener la esperanza de sus promesas? Demuestren su fe en Dios, no solo por sus palabras, sino por acciones, que le plazcan, y él les bendecirá. Un hombre sabio ha dicho, “Confía en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad”. (Salmo 37:3)
Escasez de generosidad
Los que nunca dan ni ofrendan, nunca tienen lo suficiente, o por lo menos así piensan. Los que dan o ofrendan a Dios y su obra experimentan libertad gozosa. Cuando practican constantemente ese tipo de ofrenda, están libres de la actitud mezquina.
En una ocasión hablé con un hombre que trabaja como vendedor de carros. Ya saben cómo se puede cambiar de un día al otro ese tipo de trabajo. Me habló de algunas de sus dificultades financieras y lo que ocurrió cuando él y su esposa comenzaron a ofrendar a la obra de Dios. Con una luz especial en sus ojos y emoción en su voz, me habló de cómo Dios ha bendecido no solo su familia, sino también sus finanzas. Ha vendido algunos de los carros más lujosos en su concesión, casi sin esfuerzo.
Nadie le puede prometer resultados instantáneos. Dios escoge cuándo y cómo les va a bendecir. Pero aún así, verán su situación financiera mejorar si honran a Dios por ofrendar a su obra. Y recuerden por favor: No es el dar solamente que le agrada a Dios. Lo que agrada a Dios es cuando la ofrenda llega de un corazón sincero y agradecido.
Trabajen fielmente, vivan sabiamente, confíen en Dios, y ofrenden. Verán a Dios bendecirlos en todo lo que hacen. No digo que van a vivir espléndidamente, pero tendrán todo lo que necesitan y suficiente para compartir con otros. ¡Y serán libres! No estarán en servidumbre financiera. Ya no tendrán noches sin dormir. Se acabó la intriga. La manera de Dios es la manera de descanso.
Piensen, actúen, oren
1. ¿Cuál de las cuatro escaseses piensa que es la razón más común por problemas financieros entre los cristianos?
2. ¿Por qué piensa que la mayoría de intrigas para enriquecerse rápidamente no funcionan como se promete?
3. Cuáles son algunas maneras en que una pareja puede obtener sabiduría financiera?
4. Nombre algunas maneras en que la gente demuestra su fe en Dios acerca de asuntos financieros.
5. ¿Conoce a alguien que ha mejorado su situación financiera cuando comenzó a ofrendar? ¿Por qué piensa que eso ocurrió?
Un buen amigo nuestro había sido necio y estaba seriamente endeudado. Cuando decidió salir de su deuda, destruyó sus tarjetas de crédito, comenzó a pagar todo de inmediato, y ya no se endeudó más. Pero no quería ofrendar a la obra de Dios. Decía, “Si debo dinero a otros, no puedo dar nada a Dios. Después de salir de mis deudas, comenzaré a ofrendar”.
Trabajó muy duro, a veces 60 horas la semana, solo para pagar sus deudas. Después de dos años, había pagado más o menos la tercera parte de lo que debía. Y en eso llegó una oportunidad de apoyar un compañero de clases en una misión. Comprometió una ofrenda bastante significativa a este amigo cada mes. Casi de inmediato, recibió otro trabajo con más pago. Tenía que aprender mucho para el nuevo trabajo, y no le fue fácil, pero ahora trabajaba una semana normal con el doble del pago. En menos de un año, estaba libre de deudas, y sigue sin deudas hasta hoy.
1. ¿Cuál de los escaseses que mencionamos podría haber causado que nuestro amigo se endeudara?
2. ¿Qué mostró su deseo de ofrendar a la obra de Dios?
3. ¿Qué decisión suya hizo posible que Dios le bendijera financieramente?